domingo, 31 de marzo de 2013

LA HISTORIA DEL ATLETICO MINEIRO

Un "torcedor" del Atlético Mineiro llamado Marcio Bertot nos envió un texto muy completo sobre la historia y el presente de Atlético Mineiro y donde agrega información acerca sobre Belo Horizonte, ciudad a la que pertenece el "Galo".  Dado lo interesante que es su lectura decidimos compartirlo con los hinchas de Arsenal, para que puedan conocer más acerca del próximo rival en la Copa Libertadores. 





MUCHO GUSTO, ME LLAMO MINEIRO


Por Márcio Bertot.


Minas Gerais es muy distinto del resto de Brasil. El Estado es el quinto en extensión del país, posee por vuelta de 20 millones de habitantes y es uno de los pilares de la economía brasileña. Es una tierra de montañas verdes, buena y silenciosa, de hombres reservados y soñadores: "los mineiros hablan poco", dicen los brasileños. En Minas hay ciudades coloniales con tesoros barrocos, que llevan en sus nombres el mineral que pagó tanta riqueza de iglesias, tallas, calles empedradas, plazas y esculturas. Ouro Preto, su antigua capital, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, resume el atractivo de la Estrada Real, una especie de Camino de Santiago brasileño. En estas tierras nació y vivió el gran escultor Aleijadinho, exponiente del Barroco mineiro, versión local del  Renacimiento italiano. Todo este escenario fue el trasfondo de novelas mundialmente famosas como "Chica da Silva" y "Esclava Isaura". Minas Gerais quizá sea el Estado más participativo en la historia del país. Hechos como el Ciclo del Oro, la Guerra de los Emboabas, la Inconfidencia Mineira, Republica-cafe-con-leche, Revolución de 1920, Golpe Militar de 1964, Directas Ya de 1984, ocurrieron o fueron diseñadas en Minas Gerais, o aun tuvieron un personaje mineiro como protagonista.

La actual capital del Estado es Belo Horizonte, emplazada en un valle montañoso, es orgullosamente provinciana. Planificada siguiendo los modelos de París y Washington, Belo Horizonte es una capital moderna, fundada en 1897, la tercera región metropolitana de Brasil en población con cinco millones de habitantes. La capital mineira será una de las ciudades sedes del Mundial FIFA 2014. El fútbol llegó a los belorizontinos a comienzos del siglo XX con estudiantes de Río de Janeiro que conocieron el balompié en Europa. Vivió un breve período de popularidad, feneciendo luego después, chasqueando los fans locales. Hasta que en 25 de marzo de 1908, 22 muchachos con ganas de practicar el deporte que estaba encandilando al país, fundaron el Clube Atlético Mineiro, el equipo en actividad más antiguo del Estado. El equipo disputó su primer partido oficial contra el Sport Club Futebol, venció por 3-0 la entonces fuerza dominante de Belo Horizonte. El Sport exigió una revancha inmediata, pero volvió a perder por 2-0, y sólo se rindió cuando el tercer encuentro acabó en goleada albinegra: 4-0, partido que extinguió al Sport haciendo que todos sus socios se trasladase al nuevo equipo.

En la primera mitad del siglo XX, el derbi local más importante era el choque entre Mineiro y América, conocido como “el clasico de las multitudes”. A mediados de la década de 1950 empezó a forjarse una nueva rivalidad. Una enemistad surgió entre Mineiro y Cruzeiro por el hecho de que ambos conjuntos se vieron obligados a compartir el trofeo del campeonato estatal de 1956. En 1965, se inauguró el nuevo templo del fútbol mineiro: el estadio Gobernador Magalhães Pinto, más conocido en el mundo por el nombre de “Mineirão”. El recinto se inauguró con un partido entre la Selección Mineira y el River Plate argentino. La distinción de marcar el primer gol en la nueva cancha recayó en Bugle, puntero albinegro. Su gol en el minuto 47 otorgó la victoria (1-0) a los anfitriones. Pasados casi cien años de fútbol en Minas Gerais, el domínio del Mineiro es incontestable: posee 41 títulos de campeonato, contra 35 del Cruzeiro y 15 del América. Además, mantiene amplia superioridad en los confrontos directos: contra el América disputó 377 partidos: venció 187, perdió 100, hubo 90 empates. Contra el Cruzeiro jugó 473 partidos: venció 191, perdió 158, hubo 124 empates. Mineiro también metió la mayor goleada del superclasico: 9 -2 contra los celestes.

A nível nacional la tradición del Mineiro comenzó junto con la fase profesional del fútbol brasileño. En 1937, la federación brasileña de fútbol, realizó un torneo oficial reuniendo a los campeones estatales de 1936. Entre todos los participantes el principal rival del Mineiro era el Fluminense, campeón de Río de Janeiro, que en la época era la capital del Brasil. Mineiro venció la disputa, y fue coronado como el “Campeón de los campeones”. Quién fue el responsable en dirigir el cuadro de Minas Gerais fue Floriano Peixoto, “el mariscal de las victorias”. Mineiro tuvo el goleador del torneo: Paulista, que anotó 8 goles y tenía en sus filas legendários jugadores como el arquero seleccionado Kafunga y el delantero Guará. La conquista pionera inspiró años más tarde a Vicente Motta, que compuso el actual himno del clube mencionado el título del 37 con la estrofa: “Somos el Campeón de los campeones”. En 1937, outra musica motivó el once albinegro. Por aquel tiempo, el primer himno oficial del club – musica de Augusto Moreira y letra de Djalma Andrade – exaltaba Mineiro como “el más fuerte, el más nobre, el más bravo y leal”.

Pasados 34 años, en 1971 se creó oficialmente el Campeonato Brasileño, el Brasileirão de nuestros días. Antes del inicio de la competencia, la prensa brasileña apuntaba como favoritos a los equipos que habían tenido los jugadores responsables por la conquista del tercero título mundial de la Seleção un año antes en México: el Cruzeiro de Tostão, el São Paulo FC de Gérson, el Corinthians de Rivelino, el Botafogo de Jairzinho y, por supuesto, el Santos de Pelé. Mineiro depositaba su confianza en el folclórico delantero Dadá “Maravilla”, que estuvo con la Seleção gracias al presidente, el general Emílio Garrastazu Médici. Hincha del Flamengo, expulsó João Saldanha, DT de la Seleção, por no convocar al delantero que le encantaba al dictador y a todo país. Dadá fue quién marcó el gol del triunfo histórico en la victoria por 1-0 sobre el Botafogo en el Maracanã. El otro responsable de la conquista fue el DT Telê Santana, “O Mestre” (El Maestro), el mejor en la historia del país. Años después, Telê Santana dirigió los inolvidables equipos de la Seleção en los Mundiales de 1982 y 1986.

A nível continental Mineiro conquistó por dos veces el título de campeón de la Copa Conmebol, que por su ubicación en el calendário, critério de clasificación y forma de disputa, corresponde a la actual Copa Sudamericana. En la edición inaugural de 1992, derrotó en la final a Olimpia de Paraguay. En el bicampeonato, alcanzado en 1997, salió campeón invicto venciendo todos los partidos como visitante. En aquel Mineiro estaba la figura internacional de Taffarel, arquero campeón del Mundo con Brasil en Estados Unidos 1994, y dos juveniles que luego después se marcharían a Europa: Dedé, que jugó por 13 años por Borussia Dortmund donde ganó por dos veces la Bundesliga y, Caçapa, que jugó por el Lyon de Francia donde ganó cinco ligas nacionales. Mineiro aun fue finalista de la Copa Conmebol de 1995 y de otros dos torneos sudamericanos: la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993, perdida para el Boca y, la Copa Máster de Conmebol en 1996, donde fue derrotado por el São Paulo FC. En la Copa Libertadores, su mejor participación hasta el momento fue en 1978 cuando alcanzó la fase semifinal, vencida por el Boca Juniors.

La Copa Libertadores surgió como una competencia para unificar las diferentes federaciones del continente. Recibió este nombre en homenaje a los libertadores Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O'Higgins, entre otros. Mucho antes de ellos, el mineiro Tiradentes lideró la Inconfidencia Mineira, el más importante movimiento de liberación de Brasil contra la Corona Portuguesa. El 21 de abril es feriado nacional en memoria de este héroe y mártir de la Independencia. Así, los mineiros creen ser de su derecho hacer historia en la Copa Libertadores de América. Para la edición del 2013, Mineiro cuenta con el talento individual de Ronaldinho, que quedó famoso en el mundo después de su gloriosa etapa en las filas del Barcelona. Actualmente es la gran figura del equipo dirigido por Cuca. Pero la gran fuerza del Mineiro viene de afuera de las canchas: 6 millones de hinchas fanaticos, entre ellos la presidente de Brasil Dilma Roussef, que en el discurso inaugural del nuevo Mineirão – que se encontraba en reformas para el Mundial 2014 – reveló ser fan del equipo albinegro, a quien se refirió como “mi querido Mineiro”. Con tantas figuras internacionales a su favor, aliada a la mistica mineira, es posible que el "Galo" finalmente conquiste un trofeo de la Copa Libertadores, y sacie la sede de su hinchada en ver a su equipo figurar entre las potencias del fútbol mundial. 

1 comentario:

  1. Solo hay uno dato errado.. No exise este club MIneiro. El club se llama Atletico y es asi que es conocido en todo Brasil. Mineiro es el gentilicio, quien nasce en Minas Gerais... Es como el Atleico español ninguno le conoce como el De Madrid cierto?

    ResponderEliminar