domingo, 9 de febrero de 2014

EL PRIMER RIVAL DE LA COPA: SANTOS LAGUNA

Aquí les dejamos un resumen de la historia y el presente de los "Guerreros", primer rival del Viaducto en la Copa Libertadores. 


       Arsenal comenzará su incursión en la Copa Libertadores 2014 el próximo martes ante Santos Laguna. El partido se disputará en el moderno estadio Nueva Corona de la ciudad de Torreón, lugar donde hace de local el equipo verdiblanco. Será la tercer ocasión en que el Viaducto pise territorio mexicano, las anteriores fueron pasos exitosos ante Chivas de Guadalajara y el América. Ambos partidos por la copa Sudamericana 2007.

Santos Laguna es un equipo joven, pero que ha logrado en apenas tres décadas consolidarse como uno de los más importantes del fútbol azteca. Fue fundado  el 4 de septiembre de 1983 en Torreón, estado de Coahuila, por el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo cual en sus inicios llevaba el nombre de Santos Laguna IMSS.

A diferencia del fútbol argentino, donde la conformación de sociedades anónimas por suerte no prosperó, en México los clubes pertenecen a capitales privados como sucede en muchos lugares del mundo.  En 1988 logró el ascenso a la Primera División ya que el propietario del equipo, Salvador Necochea Sagui, adquirió la franquicia  al equipo Angeles de Puebla y con ello un lugar en la máxima categoría.

En 1991 tomó el control de la institución el Grupo Modelo, un consorcio industrial, que tenía su especialización en la producción de cerveza siendo su marca emblema Corona. A partir de allí tuvo un crecimiento progresivo, que se intensificó a partir del año 1993. Tres años después, en 1996, conquistó su primer título adjudicándose el Torneo de Invierno ganándole la final al Necaxa.  Ese equipo tenía como figura a Jared Borguetti y contaba con la presencia de los argentinos Gabriel Caballero, Hector Adomaitis y el “Gato” Miguel.

Fueron cuatro los títulos que ganaron los Guerreros, así es como también se los conoce, en su corta, pero fructífera historia. Luego del primero en 1996, sumó tres  estrellas más: una en el 2001 y en los Clausura 2008 y 2012.  También ha sido protagonista en diferentes campeonatos locales e internacionales.

Hoy el club pertenece a la empresa Orlegi Deportes que ha comprado al Santos Laguna en agosto del 2013. Se estima que el valor de la institución ronda los 155 millones de dólares con lo cual es uno de los mejores  cotizados en el fútbol de Latinoamérica.

Los nuevos propietarios tendrán el desafío de posicionar al equipo en el aspecto internacional, la deuda que aún mantiene este club con su parcialidad. Se ha quedo en las puerta en las últimas dos ediciones de la Copa de Campeones de la CONCACAF, perdiendo consecutivamente las finales ante el Monterrey.  En esta ocasión tiene la posibilidad de disputar una copa prestigiosa, como es la Libertadores, por segunda vez en su historia. La anterior fue en el 2004 donde quedo afuera tras una polémica definición por penales ante River en el Monumental.

El conjunto Verdinegro ha tenido una importante participación de jugadores argentinos en las últimas décadas, varios de ellos parte de los equipos que han logrado títulos. Por ejemplo han jugado  Matías Vuoso, el “Hachita” Ludueña, Mauro Camoranesi, Sixto Peralta, Hector Adomaitis, Gabriel Caballero y el “Turco” Apud entre varios de los nombres que han vestido esa camiseta.  Inclusive Vuoso es el segundo goleador histórico del club con 94 goles en 226 partidos y Ludueña el cuarto, con 63 goles.

El portugués Pedro Caixinha es el director técnico de los Guerreros, llegó allí por recomendación nada más y nada menos que de José Mourinho. Tuvo un buen 2013 donde llegó a la semifinal del torneo mexicano y a la final de la Copa Concacaf.  No ha sido del todo bueno el comienzo en esta temporada, donde disputó seis partidos de los cuales ganó uno, empató cuatro y perdió uno.  El principal déficit  que mostró es la falta de potencia ofensiva con apenas tres goles en cinco partidos. Habitualmente presenta una formación con una buena cantidad de jugadores en ataque, pero aún no ha encontrado un funcionamiento aceitado el entrenador portugués.

Entre los jugadores más destacados y reconocidos están el veterano arquero Oswaldo Sánchez, con 98 partidos defendiendo la camiseta de la selección de su país. También cuanta con delanteros interesantes como el colombiano Darwin Quintero, el “Chuletita” Javier Orozco y Oribe Peralta. Entre los jugadores más conocidos para el público argentino están el uruguayo Ribair Rodríguez, de reciente paso por Boca, y Mauro Cejas, que en nuestro país ha jugado para Newell`s y Temperley.

Será, sin dudas, un debut complicado más aún porque es de visitante y en un estadio (Nueva Corona) donde Santos Laguna suele hacerse fuerte. Arsenal ha tenido un paso destacado por territorio mexicano, ¿por qué no pensar en repetir? Si el Viaducto está concentrado y en una buena jornada puede tranquilamente quedarse con los tres puntos. Una igualdad tampoco sería un mal resultado pensando en que es un debut en condición de visitante ante uno de los rivales directos por un pasaje a los octavos de final del certamen. 

LEONARDO MARTIN @leomartin99




No hay comentarios:

Publicar un comentario