sábado, 12 de enero de 2013

ESPECIAL: LOS RIVALES DE LA COPA (2)

ATLETICO MINEIRO: EN BUSCA DEL PRESTIGIO INTERNACIONAL

El conjunto brasileño será el segundo rival de Arsenal en la Copa Libertadores enfrentándose por primera vez el 26 de febrero en Sarandí. El partido de vuelta se disputará el 3 de abril en Belo Horizonte. Aquí les dejamos una breve historia y repaso del presente del Atlético Mineiro. 



Para el hincha argentino, el Atlético Mineiro no es el primer equipo que se viene a la cabeza al momento de pensar clubes del fútbol brasileño, pero sin lugar a dudas es uno de los más importantes del país vecino. Posee una hinchada muy populosa y una historia importante con numerosos títulos en su haber. Su proyección en el ámbito internacional es una deuda histórica para un equipo al que le ha costado hacerse conocer en el plano internacional más allá de la obtención, de la extinta, Copa Conmebol en dos oportunidades.

El Clube Atlético Mineiro fue fundado el 25 de marzo de 1908 en Belo Horizonte, departamento de Minas Gerais. El nombre proviene de la actividad económica que hizo conocida a la región y que fue la más importante de Brasil hasta el siglo XVII, la extracción del oro. De allí el nombre del departamento y la notoriedad que tuvo en su momento la ciudad de Ouro Preto como lugar de explotación de dicho metal y centro económico del Brasil colonial.

El Alvinegro o Galo (gallo), apodos por los cuales se los conoce, ostenta 52 títulos en su historia,  siendo la mayor parte de ellos, 41 para más precisión, correspondientes al campeonato Estadual de Minas Gerais. Es el club más ganador en la historia de ese certamen imponiéndose sobre su archirrival y vecino Cruzeiro, que cuenta con 36.

En el ámbito nacional ha llegado a lo más alto en dos oportunidades. La primera en 1937 con el inicio del profesionalismo en el fútbol brasileño, en donde se impuso, primero en la Liga de Minas Gerais, y luego en un torneo disputado entre los diferentes campeones "estaduales".

Para volver a lo más alto tuvo que esperar hasta 1971, año en que comenzó a jugarse el Brasileirao, aún vigente en la actualidad. Un torneo más federal y representativo del fútbol del país vecino. Allí, el Mineiro otra vez hizo punta y logró consagrarse en un campeonato en el que había grandes figuras, en una época de oro para el fútbol verdeamarelho. Los emblemas de ese Mineiro campeón fueron Dada y Telé Santana, este último también reconocido por haber hecho, posteriormente, una gran carrera como director técnico.

A nivel internacional el mayor logro del “Alvinegro” es la conquista de dos Copas Conmebol, torneo en el que además fue habitual protagonista.  Como ya había ocurrido con otros certámenes otra vez fue el equipo en estrenar el  título. El primero en 1992, ganándole la final a Olimpia de Paraguay y, en la segunda oportunidad, en 1997,  venciendo a Lanús en una final recordada porlos gravísimos incidentes en el estadio del Granate.  Esa noche Oscar Ruggeri, que en ese momento vestía la camiseta de Lanús, encendió la mecha de un escándalo que termino con golpes en donde participaron jugadores, cuerpo técnico, particulares que estaban en el campo de juego e hinchas.

El momento más triste de la historia del Mineiro fue en el 2005, cuando le tocó descender a la segunda categoría por primera vez en su historia. Por suerte para sus hinchas, de los más seguidores del fútbol brasileño, y que en varias oportunidades han sido primeros en venta de entradas, logró recuperarse rápido y regresó  a la máxima categoría tras obtener el Brasileirao B.

En el 2012 la dirigencia del “Galo” ha hecho una apuesta grande que ha rendido sus frutos. La contratación de Ronaldinho, tras una polémica salida del Flamengo,  ha puesto al Mineiro en el centro de la escena. Volvió a ganar el torneo Estadual de Minas Gerais, conocido como Mineiro,   y con el plus de haber terminado invicto. También ha hecho un excelente campeonato brasileño en el cual obtuvo el segundo puesto que le dio el pasaje a disputar la Copa Libertadores, un gran anhelo para cualquier equipo y al que el “Galo” apunta como un gran objetivo para este 2013.

Tiene un plantel más que interesante donde la figura excluyente es Ronaldinho, de 32 años, que sin duda ha sido uno de los mejores jugadores del mundo de los últimos veinte años. Tan talentoso como indisciplinado, ha mostrado genialidades combinando belleza y funcionalidad con el equipo. Va a ser un placer poder ver de cerca a tamaño jugador pese a que esté lejos de su mejor versión en el Barcelona o en la selección brasileña.

Pero no se agota el talento sólo en Ronaldinho. Mineiro tiene otros jugadores importantes, de enorme talento como Bernard, recientemente convocado para enfrentar a Argentina en el Superclásico de las Américas y la dureza del defensor Réver. Otro jugador destacado es Jo, de reciente paso por el Manchester City, entre otros clubes de Europa, también Leonardo Silva y Victor entre otros.

Como incorporación rutilante para afrontar un año exigente se destaca Gilberto Silva, recientemente en Gremio, pero con una notable trayectoria que incluye tres mundiales disputados con la selección brasileña y con el plus de haber sido parte del equipo que ganó la Copa del Mundo en el 2002 en Corea- Japón. Está en el ocaso de su carrera (36 años), pero los jugadores de esa calidad saben suplir la baja en el rendimiento físico con inteligencia y experiencia.

Recientemente ha incorporado dos jugadores más para sumar en ataque. Uno es el robusto Alecsandro para tener como referencia de área y el otro es Morais, un media punta para asociarse en la creación de juego con Ronaldinho.

El director técnico del Mineiro es Cuca, no muy conocido más allá de las fronteras del Brasil, pero que ha dirigido a muchos de los grandes equipos de ese país como Gremio, San Pablo, Santos, Flamengo, Fluminense y Cruzeiro entre otros. Como director técnico tiene tres títulos en su haber, todos en el ámbito local.

Será un rival durísimo para Arsenal. Por el capricho del azar le tocó enfrentar a uno de los equipos más complicados que le podían tocar en esta fase. Con un plantel rico en individualidades, el Mineiro, indudablemente, es un serio candidato a obtener la Copa. El poderío futbolístico-económico del fútbol brasileño le permitió haberse quedado con todas la competencias internacionales a nivel de clubes. Como le ocurrió a Corinthians el año pasado, este 2013 puede marcar el despegue internacional de un grande al que el máximo torneo continental, hasta ahora, le ha sido esquivo. 

LEONARDO MARTIN (leonardoamartin@yahoo.com.ar)

55 comentarios:

  1. Yo soy atleticano desde Belo Horizonte, excelente texto, pero me gustaría sugerir una corrección en el paragrafo ocho se dice que Galo se quedó en el tercer puesto del Brasileirao 2012, pero Galo se quedó en el segundo puesto.

    Además saludos cordiales a la hincha de Arsenal, que tengamos dos excelentes partidos, en Belo Horizonte y en Sarandi, y que la hincha de Arsenal venga a Brasil, ya que es seguro que muchos atleticanos (gallo locos!) se van a Sarandi visitar "El viaducto".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracas Sergio x tu aporte y buena onda! Esperamos a los torcedores de Mineiro en Sarandí y si podés informanos cuáles son las radios que transmiten los partidos del Atlético Mineiro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A RADIO ITATIAIA de BH sempre transmite os jogos...

      Eliminar
    2. Amigo, a principal radio é a radio itatiaia de belo horizonte no site www.itatiaia.com.br
      Abraço.

      Eliminar
    3. Rádios - http://www.itatiaia.com.br/site/aovivo.html#
      http://radiomineiro.com.br/clientes/esportesfm/player.php

      Eliminar
    4. Rádios - http://radiomineiro.com.br/clientes/esportesfm/player.php
      http://www.itatiaia.com.br/site/aovivo.html#

      Eliminar
    5. Puede escuchar a los juegos de Atlético en la radio Itatiaia de Belo Horizonte. El primer juego del Campeonato Mineiro es en 3 de febrero.

      http://www.itatiaia.com.br/site/

      Eliminar
    6. Puede escuchar a los juegos de Atlético en la radio Itatiaia de Belo Horizonte. El primer juego del Campeonato Mineiro es en el 3 de febrero.

      http://www.itatiaia.com.br/site/

      Eliminar
  3. Itatiaia, 98Fm, Radio Globo, Cbn, Esportes FM

    ResponderEliminar
  4. Olá !

    aqui duas radios !


    http://www.itatiaia.com.br/site/aovivo.html
    http://radiomineiro.com.br/clientes/esportesfm/

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Las principales emisoras de radio de Belo Horizonte que emiten juegos del GALO son:

    Itatiaia AM - http://www.itatiaia.com.br/site/
    Inconfidência AM - http://www.inconfidencia.com.br
    Globo AM - http://radioglobo.globoradio.globo.com/player/playerAoVivoBH.htm
    98 FM - http://98fm.com.br/plus/index.php


    Atleticanas saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Las principales emisoras de radio de Belo Horizonte que emiten juegos del GALO son:

    Itatiaia AM - http://www.itatiaia.com.br/site/
    Inconfidência AM - http://www.inconfidencia.com.br
    Globo AM - http://radioglobo.globoradio.globo.com/player/playerAoVivoBH.htm
    98 FM - http://98fm.com.br/plus/index.php


    Atleticanas saludos!

    ResponderEliminar
  7. Www.radioitatiaia.com.br es a mayor radio en belo horizonte...

    ResponderEliminar
  8. Www.radioitatiaia.com.br transmiten todos los partidos del Galo

    ResponderEliminar
  9. Www.radioitatiaia.com.br es a mayor radio en belo horizonte...

    ResponderEliminar
  10. Excelente texto. Para los interesados​​, algunos sitios interesantes del Atlético Mineiro.

    www.galo.com.br - sitio oficial

    http://www.youtube.com/user/tvgaloweb - página en youtube oficial

    http://www.youtube.com/user/1971camgalo

    http://www.futebolaovivo.net/tv-online.php - sitio para ver los juegos en vivo (Primer partido el 3 de febrero, derby contra el pequeño cruzeiro)

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches, soy un hincha del Atlético Mineiro. Soy un GALO!

    LAs mejores:
    Esportes FM: http://radiomineiro.com.br/clientes/esportesfm/
    Rádio Itatiaia: www.itatiaia.com.br

    Saludos, Pet.

    ResponderEliminar
  12. Radio que transmite los partidos del Galo: www.itatiaia.com.br

    ResponderEliminar
  13. Radio que transmite los partidos del Galo: www.itatiaia.com.br

    ResponderEliminar
  14. Usted poderan escuchar los partidos por radio itatiaia de Belo Horizonte. www.itatiaia.com.br. Poden bajar el icone de la radio para ipod e iphone en app store

    ResponderEliminar
  15. las radios que transmiten los partidos del Atlético Mineiro es radio itatiaia de belo horizonte y radio globo de belo horiozonte

    ResponderEliminar
  16. radio www.itatiaia.com.br el partidas transmitidas ao vivo.

    ResponderEliminar
  17. Sus observaciones sobre el Gallo superó las fronteras... http://www.lancenet.com.br/minuto/Torcedor-Arsenal-Sarandi-guia-Atletico-MG_0_847115439.html... Esperamos grandes juegos y lo mejor va a ganar!!! Las radios que transmiten los partidos del son a Itatiaia 610 AM e 95,7 FM (http://www.itatiaia.com.br/site/) con un periodismo más deportivo e a 98,3 FM (http://98fm.com.br/plus/index.php) con una transmisión de los juegos más divertidos. Los dos también han transmitido a través de Internet... Si necesita alguna información enviar e-mail a guilherme_araujo@rocketmail.com... Saudações atleticanas! Galooo

    ResponderEliminar
  18. Hola, saludos desde Campinas, São Paulo!

    usted escribe muy bien! como ya dije cierta vez: la história del C.A. Mineiro es más romántica que copera! Pero se olvidó una cosa: el Atlético es la propia razón del existir del fútbol mineiro, si no fuera el Galo, simplemente no existiría fútbol en el Estado, y tampoco surgirían equipos como Cruzeiro y América, que pasaron a existir justamente para hacer frente al Galo! ellos son nuestros hijos históricos!

    Sobre el prestigio internacional del Galo, te recomiendo links:

    http://www.canaldeportivo.com/servlet/es.iris.servlets.Noticias?accion=4&ver=1&nid=3542
    http://elpais.com/diario/1982/08/20/deportes/398642405_850215.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depois que o maior de minas CRUZEIRO apareceu, o brilho do Gaylo foi ofuscado. CRUZEIRO: 2 LIBERTADORES DA AMÉRICA, 2 CAMPEONATOS BRASILEIROS, 4 COPAS DO BRASIL, MILHARES DE COPAS RURAIS.

      Arsenal tem tudo para ganhar, se fosse contra o maior de minas CRUZEIRO, perderia feio.

      WWW.CRUZEIRO.COM.BR

      Eliminar
    2. Maria loca, parabéns pelos títulos que seu timinho conquistou. Mas me faz um favor, todas as vezes que vc vestir sua camisa de Mulher Maravilha, agradeça ao Clube Atlético Mineiro, pois sem este clube, simplesmente não existiria futebol em Minas Gerais e nem tampouco times como o de vcs!

      Atlético 41 títulos
      Cruzeiro 35 títulos

      Galooo!!!!

      Eliminar
    3. Maria DETECTED!!!

      Eliminar
  19. Dalhe Galo Doido rumo ao titulo

    ResponderEliminar
  20. Atlético Mineiro no perdió ningún juego en el 2012, jugando en casa, en el Estadio de la Independencia.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento, pero yo no hablo español. Pero yo estoy hablando de Atlético Mineiro es el segundo puesto en el Brasil. Además, posee uno de los partidarios más grandes y más apasionados torcida del Brasil. Te voy a mostrar un video que muestra los atleticana pasión. Lo siento por el traductor de Google españoles. http://www.youtube.com/watch?v=z4FwsDopMIE

    ResponderEliminar
  22. FELICITACIONES POR SU TEXTO MUY BUENO, estoy feliz de que los seguidores del Arsenal PUEDAN CONOCER UN POCO DE ESTE GRAN EQUIPO BRASILEÑO Y TRADICIONALES Y SU TEXTO ESTÁ BIEN MUITU COMENTADO AQUI EN BRASIL TRAS SER PUBLICADO EN EL DEPORTE PORTAL Lancenet.
    ADRIANO PAES. CIUDAD SABARÁ. MINAS. GERAIS. BR.

    ResponderEliminar
  23. También soy atleticano, aunque vivo en São Paulo. Usted puede escuchar a los juegos del “Galo Doido” en la radio Itatiaia (www.itatiaia.com.br). Disfruta del espectáculo! Y por favor, envíe también la radio para acompañar a Arsenal. Saludos y que tenemos belos duelos en la Copa!

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS A TODOS LOS SIMPATIZANTES DEL ATLETICO MINEIRO POR LOS COMENTARIOS Y LOS DATOS DE LAS TRANSMISIONES DE RADIO.
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, puede decir la radio para escuchar a Arsenal?
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. La única radio que transmite la campaña de Arsenal es AM 860 Digital, www.digital860.com.ar y también en esta web www.arsedeprimera.com.ar y en la web oficial www.celesteyrojo.com.ar . Se escucha en Smarthphone y Bluckberry con TUNE IN, el twitter es @arsedeprimera y Facebook/ por un arsenal de primera , y el mail es: arsedeprimera@hotmail.com
      Abrazo

      Eliminar
    3. Grato! Y mira: no somos sólo simpatizantes, pero aficionados por el GALO!!

      Eliminar
  25. CRUZEIRO ESPORTE CLUBE.


    MAIOR DE MINAS.

    WWW.CRUZEIRO.COM.BR

    2 LIBERTADORES DA AMÉRICA
    4 COPAS DO BRASIL
    2 CAMPEONATOS BRASILEIROS
    MILHARES DE CAMP. RURAIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzeiro = Maricón de Brasil

      Eliminar
    2. Gaylo: Patéticas rosadas 41 anõs sin titulos!!

      Eliminar
    3. Los hinchas de Cruzeiro se conoce como "Marías". Son tipos afeminados que animan al equipo más insignificante de Brasil.

      Eliminar
  26. Saludos desde Brasília, capital de Brasil.

    Soy hincha del Atlético Mineiro e gostaria de haber quantas entradas seran comercializadas para la hinchada de Mineiro en Sarandí?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hi hermano! =]
    The stars from Clube Atlético Mineiro - Ronaldinho and Bernard in 2012 ---> http://www.youtube.com/watch?v=0QstPxJnltM&list=UUkRGmtp5I4V5JKMgTcHOYaQ&index=7
    And if Riquelme want come to Atlético Mineiro, he will be welcome, hes a fantastic player! :)
    Saludo!
    From Brasil!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Mira el Ronnye en Mineiro
    http://www.youtube.com/watch?v=WeBqNOkFENk&NR=1&feature=endscreen

    ResponderEliminar
  29. Saludos desde Rio Branco/Acre

    Gaaaaalooooooooooooooooo!!

    ResponderEliminar
  30. um video de 2012 !

    http://www.youtube.com/watch?v=UVz118UlbO4

    ResponderEliminar
  31. Excelente ... Suena como usted conoces el Atlético como si viviera en Minas! Y extremadamente respetuoso con el oponente. Enhorabuena.
    Galo!

    ResponderEliminar
  32. Hola y gracias por el respeto y descripcion de mi equipo, eso los hace grandes como un club. Mira yo vivo aca en Buenos Aires y quiero saber como hago para comprar entradas para el partido en la cancha de arsenal. Un abrazo o como decimos en Brasil, SAUDACOES ATLETICANAS...

    ResponderEliminar
  33. Gracias por las palabras de todos. En cuanto a la venta de entradas en Sarandí lo difundiremos por esta página dessde una semana antes aproximadamente.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, muy buena historia acerca de mi club de fútbol, el Atlético Mineiro (gallo).
    Espero buenos partidos contra el ARSE. Abrazo!
    GALoOoOoOoOoOoO!

    ResponderEliminar